La provincia de Tucumán, ubicada al noroeste de la República Argentina, es la tercer provincia más pequeña en superficie. Es el centro económico, científico, tecnológico y cultural de la región; y sede del acontecimiento político y social más importante de la historia del país: La Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. 

Tucumán, cuenta actualmente con cuatro universidades que dictan más de 120 carreras de grado que junto a otros centros de estudios superiores, forman un valioso capital intelectual. En el ámbito científico y tecnológico, se destaca por ser la única provincia del NOA con 13 unidades ejecutoras del CONICET y con reconocidos centros de investigación, tales como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el Instituto Miguel Lillo. 

Una red solidaria de amistad y confianza

El Centro Cultural de Tucumán se encuentra ubicado en la hermosa localidad de Yerba Buena. En conmemoración a su inauguración, en el año 2013, el maestro Ikeda expresó: “Mi deseo más ferviente es que cada uno de ustedes se desafíe día a día en su fe, para convertirse en un buen ciudadano de su comunidad y de su nación, y de esa manera concrete una vida plena de triunfos superando todos los obstáculos en su vida diaria.” Asimismo, destaca que este centro permitirá extender y ampliar una firme red solidaria de amistad y confianza. 

En el marco de la Cumbre Soka de Jóvenes por la Paz, en el mes de febrero de 2020, se realizaron diferentes talleres de fotografía, danzas, teatro, entre otras actividades. Este encuentro marcó un nuevo punto de partida en la conciencia de las personas sobre el cuidado del medioambiente para transformar la contaminación y el cambio climático. 

Con la llegada de la pandemia del coronavirus y frente a las circunstancias de incertidumbre laboral, dificultades económicas y la enfermedad de seres queridos, la familia Soka de Tucumán decidió actuar con la convicción de “transformar veneno en medicina”.

Los lazos creados en cada reunión de diálogo, la unión en el daimoku, las visitas virtuales y llamados telefónicos permitieron trascender los obstáculos. La virtualidad permitió, a su vez, poder conectarse a muchos integrantes y amigos que antes no podían llegar de manera presencial. Basados en el aliento mutuo, lograron expandir aún más los lazos de amistad en cada uno de sus barrios y localidades. Concretaron que en los veintiún hanes aumenten su participación en las reuniónes de diálogo. 

Durante el 2021, en la provincia y de acuerdo al protocolo, se realizaron actividades presenciales en lugares al aire libre. Más de cien personas fueron protagonistas en dichos encuentros y compartieron la alegría de encontrarse nuevamente después de tanto tiempo “sin que nadie quede atrás”.