La Cumbre Soka de Jóvenes por la Paz es una iniciativa de los jóvenes de la Soka Gakkai de la Argentina para promover la paz del mundo. Con la convicción de que todas las personas poseen el potencial de transformar su vida y de esta forma contribuir positivamente a la sociedad.

El 5 de junio del 2018 en Roma, Italia, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el maestro Daisaku Ikeda lanzaron una apelación conjunta a los jóvenes del mundo, “nos dirigimos a los jóvenes del mundo para que se unan y enfrenten los importantes retos de la humanidad, y sean constructores de su propia vida y de la historia del nuevo milenio”. 

El manifiesto fue presentado por el Dr. Pérez Esquivel y el vicepresidente de la SGI, Hiromasa Ikeda, en una conferencia de prensa realizada en la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, un llamado a un mundo nuevo basado en la justicia y la solidaridad. 

Con la determinación de asumir esta iniciativa y con la convicción de que el encuentro con los demás y mediante el diálogo sincero es posible cambiar el rumbo de la época, los jóvenes de la Argentina desde el 2019, realizan la Cumbre Soka en cada rincón del país. 

En el año 2019 el epicentro de estos encuentros fue Buenos Aires, en el microestadio de Tecnópolis. Las actividades incluyeron una exposición interactiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la exposición “Protagonistas de una Cultura de Paz”, y el festival cultural que contó con los grupos artísticos de la SGIAR.

En febrero de 2020, la Ciudad de Córdoba fue la protagonista de la Cumbre Soka por la Paz. En esta oportunidad tuvo lugar en el Polideportivo Carlos Cerutti, donde más de 4000 personas pudieron disfrutar de una jornada hacia la transformación positiva de la sociedad.

La actividad contó con artistas invitados y las presentaciones artísticas de los grupos de capacitación de la SGIAR. También hubo un ciclo de entrevistas a distintas personalidades que se esfuerzan diariamente en infundir los valores de la Soka Gakkai en sus ámbitos. Entre ellos, participaron, Fabricio Oberto, ex jugador de la NBA, Jessica Beisel investigadora del CONICET, y Jaime James “Louta”, cantante, compositor, productor y DJ. 

En esta oportunidad y gracias al esfuerzo de todos los participantes, la Cumbre Soka 2020 fue declarada de interés municipal por la Municipalidad de Córdoba.

En junio de 2023, se realizó la Cumbre Soka en el Movistar Arena. Durante el encuentro, el vicepresidente de la SGI Yoshiki Tanigawa, transmitió el mensaje del maestro Ikeda con motivo de la Cumbre, expresando sus expectativas en el amplio movimiento solidario de la Soka para transformar la división en unión, y la angustia en esperanza y valentía. Además, enfatizó que el budismo de Nichiren Daishonin es una ley que permite que uno mismo y los demás brillen con dignidad y creen valor para la felicidad y la paz de la humanidad. Asimismo, los integrantes del Departamento Juvenil de la SGIAR compartieron el manifiesto de los jóvenes de la Argentina. Basados en la consigna «vivamos juntos, en vez de morir juntos», proclamaron: «Creemos firmemente que no es una opción el silencio frente a cualquier tipo de violencia, a los sufrimientos sociales, y a los retos climáticos. […] Hoy todas las personas nos hemos reunido más allá de nuestras diferencias, gustos, edades, e incluso nuestras creencias, para ser los protagonistas de transformar el destino de la Argentina». Esta histórica declaración, imbuida del compromiso con la revolución humana, marcó un eterno punto de partida del movimiento juvenil de la Soka con la determinación de hacer realidad la felicidad del pueblo.