Preguntas y repuestas

Pregunta 1: En el mundo de hoy ¿Cuántas armas nucleares existen?

Respuesta: De acuerdo a las estimaciones, existen aproximadamente 16.300 unidades. Incluso, existe la posibilidad de ser utilizadas en este mismo instante.

A junio del 2014, (de acuerdo a informes del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz), se estima que existen 16.300 unidades de armas nucleares en nueve países del mundo (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte). Si bien con una unidad se priva la vida de cientos de miles en un instante, en este preciso momento se pueden lanzar de inmediato dos mil unidades. Hoy incluso, el nuevo peligro, de que terroristas y grupos criminales hagan uso de armas nucleares, está aumentando aún más.

La palabra clave para la abolición de las armas nucleares: Lesa humanidad

Hasta ahora, en los debates sobre las armas nucleares, se ha enfatizado sólo desde el punto de vista de la seguridad nacional. Sin embargo, ¿Qué ventajas trae la existencia de armas nucleares para nuestra seguridad como seres humanos? En los últimos años, se ha verificado el impacto catastrófico para la salud humana y el medio ambiente que produce el uso de armas nucleares. Además se ha hecho foco en las acciones de lesa humanidad, como por ejemplo, los daños que alcanzan amplia e indiscriminadamente a las personas en general y el sufrimiento a largo plazo que causa a una gran cantidad de personas. En la declaración contra las bombas nucleares y de hidrógeno (en 1957) del 2do presidente de la Soka Gakkai Josei Toda, mencionó que la naturaleza diabólica que se manifiesta en la vida como “sacrificar un gran números de vidas humanas, destruir el ecosistema irremplazable y el intento de satisfacer sus propios deseos” y la existencia de las armas nucleares, son la misma cosa. Además, nos encomendó a los jóvenes expandir a todo el orbe la visión de que las armas nucleares son el mal fundamental y el siguiente pensamiento: “Sea cual fuere su nacionalidad, su motivo, jamás debemos permitir el uso de armas nucleares”.

Pregunta 2: ¿Qué es la campaña Nuclear Zero?

Respuesta: Es una recolección de firmas para solicitar a las naciones poseedoras de armas nucleares, que cumplan con sus obligaciones de desarme nuclear.

Existe una nación en el océano pacífico, llamada República de las Islas Marshall. Estas islas fueron escenario de pruebas nucleares por parte de los Estados Unidos. Esta campaña comenzó como apoyo a este país que inició juicios en tribunales internacionales en contra de las nueve potencias nucleares, y que concentra el apoyo de Nuclear Age Peace Foundation (Su presidente es David Krieger), y de diferentes ONG internacionales. En muchos lugares del mundo se están desarrollando actividades para la recolección de firmas. En esta oportunidad, ante un llamado de cooperación, los jóvenes de la Soka Gakkai nos hemos adheridos a esta campaña.

Pregunta 3: ¿Desde cuándo la Soka Gakkai está trabajando para la abolición de las armas nucleares?

Respuesta:Viene trabajando desde hace más de medio siglo, a partir de la declaración en contra de las bombas atómicas de hidrógeno del año 1957.

Tomando como punto de partida la declaración en contra de las bombas atómicas y de hidrógeno del segundo presidente, hasta el día de hoy; venimos trabajando en un movimiento para generar conciencia, mediante peticiones, exposiciones y publicaciones en contra de la guerra, para generar conciencia sobre la amenaza nuclear.

En 1982, se realizaron exposiciones mundiales, en donde la muestra “Una amenaza nuclear”, por la abolición de las armas nucleares, recorrió cuarenta países y territorios. En 1998, contribuimos a la campaña “Abolición 2000”, en donde se presentaron 13 millones de firmas a las Naciones Unidas. (Actualmente, como parte de la campaña “Soka Global Action”, se realizan en todo el país, la exposición “La solidaridad hacia un mundo sin armas nucleares”, el foro “Juramento de Paz”, y reuniones para escuchar experiencias de la bomba)ii

Pregunta 4: ¿Qué importancia tiene el año 2015?

Respuesta:La importancia reside en que se cumplirán 70 años desde el bombardeo. El año que viene, significa una gran oportunidad de construir una tendencia por la abolición de las armas nucleares.

En el 2015, se cumplen 70 años desde el bombardeo. Además es el año, en donde se realizará la conferencia de revisión del tratado de no proliferación de armas nucleares (NPT), que se hace cada cinco años. En este momento en el que se conjugan varios hitos importantes, en especial los ancianos sobrevivientes apelarán enérgicamente, para crear una tendencia concreta por la abolición de las armas nucleares. Este año también, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, en su propuesta de paz de enero dijo:

“Sin dejar pasar esta oportunidad, deseo que concentremos la intención de una paz decisiva, junto al sentido común que una las buenas aspiraciones del mundo. Y hacer sin falta que el 2015, sea un gran hito que construya una corriente de transformación histórica que ponga fin a la era nuclear.”

(31-07-2011 - mensaje conmemorativo del presidente Ikeda - La marea de transformación histórica hacia la abolición de las armas nucleares - cumbre de las prefecturas de Hiroshima, Nagasaki y Okinawa)

“Ahora más que nunca, quiero hacer un llamado en voz alta, anunciado que estamos viviendo un momento crucial. Y además de efectuar este “último empujón”, quienes están desempeñando una insustituible misión, son los jóvenes en quienes confío desde el fondo de mi corazón.”

(05-08-2013 - mensaje a la cumbre de la paz de las 3 prefecturas - consejo de jóvenes por la paz)

Pregunta 5: ¿Cuál es el mayor desafío para la abolición de las armas nucleares?

Respuesta:Es la transformación de la sensación de “impotencia” y el“dejarse vencer” que existe en el corazón de cada uno de nosotros.

Creemos que para construir un mundo sin armas nucleares, el rival al que debemos enfrentar no son las potencias nucleares, ni los países en desarrollo nuclear. El presidente Ikeda expresó sus expectativas de la siguiente forma:

“Aún abrazando un maravilloso ideal, si tan sólo vive en nuestro corazón, terminará siendo un sueño imposible. Es necesario accionar con ‘coraje’ y luchar contra el pensamiento de que uno no puede hacer nada, que surge de la sensación de impotencia, y el dejarse vencer. Los jóvenes son la fuente de energía que produce esa llama de coraje que ilumina la sociedad.”

(09/09/2009 - 110 aniversario del natalicio del 2do presidente Toda - Propuesta memorial del Presidente Ikeda- “Una gran solidaridad del pueblo hacia la eliminación de las armas nucleares”)

Ahora más que nunca, mediante nuestro diálogo imbuido de coraje, hagamos realidad un mundo sin armas nucleares en esta era en que vivimos, uniendo las voces de los jóvenes.